martes, 27 de febrero de 2018

Resultado Paritaria Docente 2018 Buenos Aires





El gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió convocar a los gremios docentes para mañana a la paritaria salarial del sector con miras a resolver la negociación y que los alumnos puedan comenzar las clases para la fecha prevista: el próximo lunes 5 de marzo.

Aùn las negociaciones están trabadas y no se observa un horizonte cercano para un acuerdo o principio de acuerdo. El último ofrecimiento del gobierno de María Eugenia Vidal fue de un 15 por ciento de aumento, en tres tramos, con una suma por presentismo de 6.000 pesos. Esta oferta fue rechazada por el frente unificado docente.

Los sindicatos que agrupan a los maestros pidieron un 20 por ciento de aumento con cláusula gatillo inflacionaria.

En tanto, hoy habrá una reunión de comisión técnica en la que se abordará, según se pudo saber, cuestiones vinculadas al régimen de licencias y ausentismo.

ENCUENTRO PARITARIO SALARIAL

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó, como se dijo, a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para mañana. De este modo adelantó un día la fecha, que originalmente estaba prevista para el jueves.

El encuentro paritario salarial tendrá lugar mañana a las 12, en el ministerio de Economía, de 8 entre 45 y 46.

Según plantean desde el gobierno bonaerense, “será la tercera reunión paritaria. El gobierno provincial propuso un 15% de aumento y reconocimiento por presentismo de $6.000 para 2018.

En tanto, y por fuera de la mesa paritaria, anunció que el 2 de marzo depositará $4.500 a los docentes que no hayan faltado durante 2017.

El gobierno y los gremios docentes se reunieron seis veces entre noviembre y febrero de este año en diferentes mesas técnicas, explicaron en ámbitos oficiales.

Participarán del encuentro de mañana los gremios docentes Suteba, Feb, Amet, Uda y Sadop, entre otros sindicatos del sector. En representación del gobierno bonaerense lo harán los ministerios de Economía, Trabajo y Educación.

Según se pudo saber, en la reunión de mañana se dilucidará si habrá inicio de clases normal el próximo lunes 5 de marzo o se realizará una medida de fuerza, aunque los gremios hasta el momento no hablaron de paros en forma explícita.

Las dos ofertas que hicieron desde la provincia de Buenos Aires este año fueron rechazadas por los gremios en duros términos.

En la FEB apuntan que según los datos que son oficiales y públicos de la dirección de Educación, la provincia de Buenos Aires tiene 269.000 docentes.

El sueldo promedio del conjunto de los docentes a diciembre de 2017 es de 18.655 pesos. El 52 por ciento de lso docentes gana entre 2.500 pesos -profesores con pocos módulos y 17.500 pesos -docentes y profesores con antigüedad y un sólo cargo, según indican en el portal de la FEB.

En el mismo sitio aseguran que “la canasta básica de enero 2018, según el Indec, es de 17.000 pesos. Este monto es el que necesita una familia para no ser pobre. Sólo 0,96 por ciento de los docentes, gana 40.000 pesos, que según los dichos de la Gobernadora (María Eugenia Vidal), debían ganar todos los docentes).

En tanto, desde Suteba remarcaron que “en la segunda reunión Paritaria convocada por el Gobierno en este 2018, el Ministro (de Educación) Sánchez Zinny “tuvo la irresponsabilidad de realizar exactamente la misma propuesta”.

Gremios docentes piden 20 por ciento de aumento y la cláusula gatillo inflacionaria



“Al 15% en 3 cuotas que ya había sido ofrecido, sumaron un plus de presentismo perverso que castiga a los docentes que se enferman, que tienen una enfermedad crónica o que necesitan cuidar a sus hijos o familiares en situación de enfermedad”, agregaron desde el sindicato que conduce Roberto Baradel.

El Secretario General de SUTEBA, enfatizó: “Pasamos dos meses y medio esperando que la Gobernadora nos convocara, nos convocó y hoy es la segunda vez que dan la misma propuesta. Lo único que le agregaron es un plus por presentismo que un docente que tiene cáncer o HIV, que es diabético, que toma una licencia por enfermedad o para cuidar a su hijo, sería castigado porque no lo percibiría”.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, afirmó que, en el marco de la discusión con los gremios docentes por la paritaria del sector, “se instala que la provincia de Buenos Aires pasa por una situación de holgura” económica, pero subrayó que esa apreciación “no es real”.

“Se instala, a veces de buena fe y a veces no de buena fe, que la provincia, con el acuerdo fiscal y el Fondo del Conurbano, pasa por una situación de holgura y no es real”, agregó el funcionario.

“No hay ninguna holgura, seguimos con déficit fiscal”, sostuvo el funcionario bonaerense.

Si bien afirmó que en la por ahora infructuosa negociación con los sindicatos docentes los funcionarios bonaerenses tienen “instrucciones de la gobernadora (María Eugenia Vidal) de buscar herramientas y mecanismos para presentar una propuesta superadora”, advirtió: “Lo que estamos proponiendo es lo que podemos pagar”.

Sin embargo, desde el gremio docente Suteba indicaron que “la Provincia tiene fondos para mejorar la propuesta salarial”, lo que desató otra polémica.

Hasta ahora no hay garantías de que comiencen con normalidad las clases desde el próximo lunes y la reunión de mañana será clave para vislumbrar si comienza el ciclo lectivo o vuelve a suspenderse por una medida gremial.

AUSENTISMO

En la jornada de hoy está previsto que se reuna la comisión de condiciones laborales. Dos temas que abordarán serán el ausentismo y el régimen de licencias de los maestros.

Según se informó, la última cifra oficial difundida por la provincia es del año pasado y ubica el ausentismo docente en un 17 por ciento.

El gobierno bonaerense también pretende hacer foco en el régimen de licencias. Según se indicó en diferentes oportunidades, se detectaron irregularidades que incluyen centenares de licencias gremiales injustificadas, entre ellas, las llamadas “órdenes técnicas de servicio”, que habilitan a los maestros a cobrar como si estuvieran frente a un aula, pero que solo desempeñan tareas gremiales, además de agentes que cobran un salario docente y no van a trabajar.

Según se informó recientemente, en 2017, solo un 33% de los docentes bonaerenses no se tomó ninguna licencia por enfermedad. De un cuerpo total de más de 280 mil maestros, el 67% sí pidió reposo al menos una vez. En promedio, se otorgan 105 mil licencias médicas por mes.

Las licencias médicas se suman al alto nivel de ausentismo en la Provincia, cuya tasa llega al 17% en las escuelas estatales. En las privadas, la estadística de ausentismo docente disminuye a medida que también decrece el aporte estatal en la institución.

El gobierno propuso un 15% de aumento y pago de presentismo de $6.000 para 2018



En la primera reunión paritaria del año, el gobierno bonaerense se comprometió a pagar un bonus retroactivo de $4.500 a los 50 mil docentes que no faltaron un solo día a clases. Ese pago se hará el próximo viernes 2 de marzo.

Los gremios rechazan en forma unánime el plus por presentismo porque opinan que “se pone el salario por encima de la salud”.

Ausentismo y licencias combinados llevaron a que la Provincia tenga que afrontar 117.343 suplencias en promedio cada mes, cuyo costo ascendió a 19 mil millones de pesos. Al presupuestario, se le agrega un inconveniente aún mayor, ya que se pone en jaque la continuidad de los aprendizajes de los chicos con un mismo maestro.

La Provincia de Buenos Aires tiene 16 mil escuelas entre nivel inicial, primario y secundario que albergan 4,7 millones de alumnos. De ellos, la amplia mayoría (3,2 millones) está en la educación pública, aunque desde el 2002 creció la matrícula en los privados hasta estabilizarse en un 31%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario