sábado, 29 de abril de 2017

Malls Abiertos 1 Mayo 2017




El Día Internacional del Trabajador se celebrará el próximo lunes 1 de mayo, día que será un feriado irrenunciable, por lo que establecimientos como supermercados, malls y grandes tiendas no podrán abrir sus puertas durante esa jornada.

En este marco, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, llamó a los dueños de establecimientos comerciales a cumplir en forma responsable el feriado irrenunciable.

"Quiero hacer llegar desde ya un afectuoso saludo con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, fecha en que celebramos, con descanso y en familia, el reconocimiento al esfuerzo y al aporte que hacemos a diario al país. Además, quiero reiterar la importancia de cumplir con la normativa en lo que respecta al comercio, para evitar multas y sanciones", dijo Mewes.

Entre las excepciones a la normativa se encuentran los locales atendidos por sus propios dueños y los locales de rubros como clubes, restaurantes y establecimientos de entretenimiento, como los cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego y otros lugares de este tipo legalmente autorizados; expendio de combustibles; farmacias de urgencia y aquellas que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

La CNC también recordó que, según la jurisprudencia de la Dirección del Trabajo, el día de descanso para los trabajadores del comercio comienza a las 21:00 horas del día domingo 30 de abril y se extiende hasta las 6:00 del día martes 2 de mayo.

Lo anterior no se aplica al personal indispensable para realizar tareas de seguridad y de mantención impostergables ni a los trabajadores afectos a turnos rotativos cuando estos se den dentro de los siguientes períodos: entre las 21:00 y 24:00 horas del día 30 de abril; y entre las 00:00 y 06:00 horas del día 2 de mayo de 2017.

subir Las multas
La ley establece las siguientes multas a beneficio fiscal en caso de infracciones:

Menos de 50 trabajadores: multa de 5 UTM (233.235 pesos, según UTM de mayo) por cada trabajador afectado.

Entre 50 y 199 trabajadores: multa 10 UTM (466.470 pesos) por cada trabajador afectado.

200 o más trabajadores: multa 20 UTM (932.940 pesos) por cada trabajador afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario