martes, 19 de diciembre de 2017

Salario Mínimo 2018 en España






La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reúne este martes a las 17.00 horas con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme para cerrar la subida del salario mínimo para 2018, que será previsiblemente del 4%, según avanzó el presidente Mariano Rajoy en una entrevista este lunes en 20minutos.

De confirmarse la cuantía, el SMI pasaría de los actuales 707,6 euros a los 735,9 brutos (en 14 pagas). En la citada entrevista, Rajoy indicó además que le gustaría pactar con el PSOE y los agentes sociales "subidas importantes" para 2019 y 2020, siempre que fueran compatibles con "seguir creciendo y creando al menos 450.000 puestos de trabajo" durante lo que resta de legislatura. Sobre esos nuevos incrementos, Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, citó este lunes dos cifras: el 6% para 2019 y el 10% para 2020, que podrían acercarse a la propuesta que el Ejecutuvo trasladará este martes a los agentes sociales y que podrían elevar el SMI hasta los 858 euros.

En un comunicado, CCOO y UGT subrayaron este lunes que el SMI debería avanzar hasta el 60% del salario medio neto, como recomienda la Carta Social Europea, lo que supondría subirlo a 886 euros en 14 pagas (12.404 euros anuales), de acuerdo con los datos de estas dos organizaciones. Ambos sindicatos acuden al encuentro de este martes con el objetivo de cerrar un acuerdo a tres años vista que eleve el SMI hasta esa cifra en 2020. Fuentes de CCOO reiteran la necesidad de que se produzcan "aumentos importantes" del SMI, mientras desde UGT se subraya la disposición a "modular" los incrementos de 2018 y 2019, a cambio de un compromiso firme por parte del Gobierno de que se cumpliráel objetivo final de llegar al listón del 60% del salario medio en tres años.

En el comunicado emitido este lunes, CCOO también denunció que el SMI español es el cuarto menor de los países de la UE que cuentan con un salario mínimo en relación a su nivel de productividad. UGT, además, reclamó un salario mínimo de 1.000 euros en todos los convenios y subidas salariales del 3%. Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de la CEOE, recuerda por su parte que "muy pocos trabajadores" cobran el SMI y defiende que este indicador no sirve para "presionar hacia arriba de los salarios pactados en convenios". García Viña defiende que sean "sindicatos y patronal" los que pacten los salarios "libremente", y sostiene que en los convenios la subida media que se pacta actualmente es del 1,74%. El PSOE, con el que Rajoy desea pactar estas mejoras, esperará a escuchar a los sindicatos antes de pronunciarse, pero recuerda que en su propuesta de pacto de rentas, formulada en septiembre, aboga por una subida anual de 98 euros hasta 2020, cuando el SMI debería alcanzar los 1.000 euros en 14 pagas .

Los socialistas también piden subidas de entre el 2 y el 3% para el resto de trabajadores en 2018, y de entre el 2,5 y el 3,5% los tres siguientes ejercicios. Unidos Podemos, por su parte, tildó la propuesta de subida del 4% de "insuficiente" y recordó que desde noviembre de 2016 está pendiente de tramitarse en el Congreso una proposición de ley de su grupo parlamentario para mejorar el SMI. El año pasado, el Gobierno –que tiene la capacidad de fijar el SMI por Real Decreto– pactó con el PSOE –liderado entonces por una gestora– una subida del 8%. Los sindicatos tacharon el incremento de "avance absolutamente insuficiente", y rechazaron que se negociara entre Ejecutivo y oposición, sin escuchar a los agentes sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario