jueves, 28 de diciembre de 2017

Raúl Carbonell Biografía





El actor y locutor Raúl Carbonell, padre falleció hoy a las 3:45 a.m., en el Centro Médico de Río Piedras tras ser víctima de un accidente de tránsito registrado ayer en la noche en la intersección de la avenida Las Cumbres (carretera PR-199) y el expreso Las Américas.

Aún sorprendido por la noticia, su hijo, el actor y cantante Raulito Carbonell, indicó que su padre regresaba del cine cuando fue impactado por otro vehículo en el mencionado cruce.

“Al momento del accidente, mi padre se encontraba detenido debajo de unos de esos semáforos que no tenía luz, y que a estas alturas aún no funcionan, y un carro lo impactó”, compartió con este medio Carbonell, hijo, devastado por la pérdida de su amado padre.

Los semáforos de ese intersección están sin energía eléctrica desde el paso del huracán María.

Don Raúl, de 90 años, salía del cine y se dirigía a su hogar cuando fue impactado. Próximamente se informará los detalles de las exequias.

Conocido como la “Voz de Oro de Puerto Rico”, Carbonell, padre, fue por años recordado por el público por su papel de “Leonardo Moncada”, uno de los tantos personajes de las múltiples historias radiales a las que le prestó su voz durante la edad de oro de las radionovelas.

“La voz es el único instrumento musical hecho por Dios y ahí lo dices todo”, dijo en una ocasión quien formó parte de la industria del doblaje de películas, series y hasta muñequitos en el Puerto Rico de mediados del 1950 y 1960.

Además, don Raúl Carbonell dobló en radio y cine a personajes como Superman, Cisco Kid, a la contrafigura del detective Perry Mason, a los actores Tyrone Power y Clark Gable, cuando Puerto Rico era el centro de doblaje de las producciones de cine y televisión de Estados Unidos destinadas a los mercados hispanohablantes. Igualmente, fue ancla de noticiarios y perteneció al equipo de talentos de Empresas El Mundo, y por años, hasta su retiro, se mantuvo vinculado al Taller Dramático de WIPR Radio.

Trabajó durante décadas para el Instituto de Cultura de Puerto Rico, que le dedicó el 54to Festival de Teatro Puertorriqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario