jueves, 21 de diciembre de 2017

Resultado Elecciones en Cataluña Hoy 21 Diciembre 2017





Más de cinco millones y medio de catalanes están llamados este jueves a las urnas. Catalunya afronta las elecciones más atípicas de su historia. Unos comicios que fueron convocados por Mariano Rajoy el pasado 27 de octubre como colofón a una serie de avatares que pusieron cabeza abajo la política catalana. Tras las elecciones de 2015, el victorioso bloque independentista emprendió un procés que llevó a la celebración de un referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional el 1 de octubre.

Esa fue una jornada dura marcada por la ilegalidad de la consulta y por la represión de la policía contra los manifestantes, pero Puigdemont vio en su resultado la legitimación que necesitaba para declarar la República catalana. La declaró y la suspendió el 10 de octubre en el Parlament. Esa suspensión no contentó al Gobierno central, que tras varios avisos, optó por poner en marcha por primera vez en España el artículo 155 de la Constitución.

La excepcionalidad política y el 155

El artículo 155 se materializó el mismo 27 de septiembre en el Senado en una larga jornada, que transcurrió en paralelo a otra no menos intensa en el Parlament, donde los diputados independentistas votaron por proclamar la república catalana. Y la proclamaron, aunque no tuvo efectos, porque el Gobierno procedió de inmediato a controlar la Generalitat, a cesar al Govern y a convocar elecciones en virtud de ese artículo 155 recién estrenado.

También destituyó a los delegados de Catalunya en Bruselas y Madrid y otros altos cargos, cerró las ‘embajadas’ catalanas en el exterior, puso en marcha la liquidación del Diplocat y deshizo algunas de las llamadas estructuras de Estado del ex Govern. Pero el episodio más sonado del 155 ha sido el cumplimiento de una providencia judicial por la que se han trasladado las obras de arte que se conservaban en el Museo de Lleida al monasterio de Sijena.

Participación

Los expertos en demoscopia vaticinan una participación histórica del 82% en la jornada electoral de hoy. El récord anterior se registró en los comicios del 27 de septiembre de 2015 cuando el 74,95% de los catalanes pasaron por las urnas. La difícil y polarizada situación que vive la política catalana y el hecho de que los comicios se celebren en día laborable, lo que da derecho a los asalariados a cuatro horas de libranza, favorecerán el alza del número de votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario