miércoles, 3 de enero de 2018

Distritos Escolares 2018 en Puerto Rico






El nuevo semestre escolar que comenzará en tan solo semanas traerá consigo nuevos cambios en las escuelas públicas del País, principalmente en las regiones educativas donde se implantará una nueva iniciativa, que consistirá en la creación de distritos escolares que operarán como agencias educativas locales (LEA, por sus siglas en inglés).

Así lo informó ayer la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, quien precisó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) dio el visto bueno a la primera fase de este proyecto, el cual se venía encaminando desde hace unos meses.

Con esta nueva fase, la estructura de siete regiones educativas y 28 distritos escolares, que operan como entes administrativos entre el nivel central de la agencia y las 1,113 escuelas, será transformada para darle paso a las regiones LEA.

“Estamos en el proceso de someter la lista con los puestos. La semana del 15 (de enero) se deben cuadrar las cifras del presupuesto y luego implementaremos. Estamos hablando para mediados de marzo”, sostuvo Keleher.

La creación de las siete regiones LEA -Caguas, San Juan, Bayamón, Mayagüez, Arecibo, Humacao y Ponce- responde a la necesidad de cambiar el sistema como ha funcionado por las pasadas décadas, con demasiada burocracia y liderado desde nivel central, afirmó.

Ahora la toma de decisiones, el manejo de presupuesto y la distribución de fondos según las necesidades de cada área, entre otros, comenzará a llevarse a cabo a nivel regional y no desde la oficina de la secretaria.

Keleher explicó que hay un desfase entre la autoridad y la responsabilidad dividida entre las regiones y los distritos, por lo que los resultados académicos que están obteniendo indican que la estructura actual no beneficia al estudiante.

Pese a ello, afirmó que siguen con las mismas metas para este nuevo año escolar, las cuales consisten en mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes, atender al alumno en su totalidad, tener acceso a un desarrollo profesional de calidad para maestros y directores y ajustar el tamaño del sistema a uno equitativo y más efectivo.

Buscan que haya menos “burocracia”

Asimismo, el director de la Región de San Juan, Eleuterio Álamo Fernández, comentó que el propósito de las regiones LEA es atemperar la realidad fiscal que tiene la agencia en estos momentos y simplificar los procesos burocráticos que tiene el sistema.

“Hoy día para que un director escolar pueda buscar servicios para su comunidad escolar tiene que ir al distrito, a la región o venir a nivel central. La región LEA lo que hace es que simplifica todo en un solo lugar y lo hace más accesible para el director escolar”, explicó Álamo Fernández.

Este explicó que con la estructura LEA no se despedirá a ningún empleado, aunque algunos serán movidos al área donde se considere que podrá servirle mejor a la agencia.


“Esto permite que el director regional también tenga control de todo lo que ocurre y tenga la responsabilidad de que todas las personas a su cargo, pues hagan su trabajo”, sostuvo Álamo Fernández.

Sin embargo, Keleher dijo que estas nuevas regiones permitirían que se sepa con detalles específicos los errores que se cometen en la jornada educativa, ya que será un sistema unitario. La iniciativa permitirá tener ahorros aproximados de $4.5 millones anuales.

El organigrama de las regiones incluye, además del director regional, encargados de: académicos, ‘accountability’, servicios al estudiante, gerencia escolar, operaciones y administración, recursos humanos y legal.


Ajustan el presupuesto

De otro lado, Keleher informó que se encuentran trabajando con el presupuesto de la agencia y el plan fiscal, los cuales irán a la par con la nueva realidad escolar, la reestructuración de la composición de escuelas y el éxodo de estudiantes el cual ronda en los 22,351.

Entre agosto de 2017 a diciembre de ese mismo año, el panorama en el DE cambió completamente. Al inicio del año escolar -en agosto- había 1,131 escuelas, 31,627 maestros y 346,096 estudiantes.


Sin embargo, para diciembre había 1,107 escuelas aptas, 31,743 maestros y 323,450 estudiantes. Esta nueva cifra será determinante para que la agencia pueda establecer el número de maestros necesarios, la inversión en libros, los costos de materiales educativos, los costos de servicios de alimentos, los gastos de transportación y los costos de administración escolar para el próximo año.

“El plan fiscal está basado en una expectativa real y es cónsono a la realidad que vivimos de que se fueron 22 mil estudiantes. Aunque por año se me van 20 mil”, dijo Keleher, quien estima que perdería $300 millones en fondos federales tras la salida masiva de estudiantes.

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