domingo, 28 de agosto de 2016

Referendo Revocatorio del Presidente Nicolás Maduro.





La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, aclaró que la marcha organizada por la oposición política para el 1 de septiembre no incidirá en modificación alguna del calendario que maneja el ente electoral para el eventual Referendo Revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

"Nosotros sencillamente no podemos estarnos moviendo porque este quiere esto y aquel quiere lo otro, gracias a Dios tenemos una norma (...) y de ahí no nos vamos a salir, porque salirnos de eso sería abonar un camino no deseado", declaró Hernández en una entrevista este jueves con el periodista Vladimir Villegas en la emisora Unión Radio.

Reseña Efe que la autoridad en materia electoral reforzó señalando que aunque "los actores políticos tienen su agenda política, tienen su estrategia", el Poder Electoral tiene "lo que el país necesita, que es la norma, una norma, un criterio".

Recordó Hernández que en la última reunión de las autoridades del CNE se giró la instrucción para que el próximo paso para la activación del Revocatorio del mandato presidencial "se haga en la última semana de octubre". Se refería a la recolección de al menos el 20 % de firmas del padrón electoral apoyando la realización del mencionado Referendo. Pero todavía se espera que el CNE anuncie la fecha exacta en la que los electores puedan manifestarse.

Este es el último paso antes de que efectivamente se realice el Revocatorio contra el presidente Maduro.

La Mesa de la Unidad Democrática ha convocado a la marcha denominada “Toma de Caracas”, prevista para el venidero 1 de septiembre, con el objetivo de presionar a que el Poder Electoral anuncie lo antes posible una fecha. Pero el CNE precisó apenas el miércoles de esta semana que el 13 de septiembre es cuando tendrá listo el cronograma y una propuesta de los puntos de recolección de las firmas necesarias para convocar a las urnas.

Hernández puntualizó que "la decisión definitiva se estaría tomando en los tres días hábiles siguientes, del 14 de septiembre al 16 de septiembre".

La rectora del CNE insistió en que las autoridades solo quieren "darle paz al país".


En la misma entrevista, Socorro Hernández calificó de "injerencista" el llamado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se lleve a cabo el citado Referendo Revocatorio.

"Es una actitud injerencista (...) Está hablando desde el desconocimiento de nuestras leyes, desde el desconocimiento de nuestra Constitución y desde una visión interesada como un actor político", dijo.

Contenido relacionado
Aponte: Oposición no ingresará a Caracas el 1 de septiembre
Recientemente Almagro advirtió al Gobierno que se expone a sanciones en la OEA en caso de bloquear la consulta.

El asunto con los tiempos que corren son de vital importancia para el devenir político del país. Si el Revocatorio presidencial se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones. Si se realiza después y el gobernante es revocado, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz completaría los dos años restantes de su mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario