sábado, 13 de agosto de 2016

Apertura Frontera Colombia y Venezuela





Apenas despuntaba el sábado cuando cientos de venezolanos diligenciaban una tarjeta migratoria provisional para poder cruzar hacia Colombia e ir en busca de alimentos y medicinas, luego de que los presidentes de ambos países acordaran dos días antes la reapertura gradual y controlada de una frontera que fue sellada hace casi un año.

Las autoridades binacionales abrieron cinco pasos peatonales desde las 5:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche. Allí fueron instalados puestos de controles migratorios que condicionan el paso de personas a la presentación de un formulario que recoge datos personales y el motivo por el cual se cruza la frontera.

Este proceso, desconocido por muchos, ya redundaba en largas filas en los puentes internacionales Simón Bolívar, Unión y José Antonio Páez, y los pasos fronterizos de Paraguachón y Puerto Carreño.

La apertura gradual de una frontera de 2,200 kilómetros se acordó el jueves pasado entre los presidentes colombiano Juan Manuel Santos y venezolano Nicolás Maduro, que desde la ciudad de Puerto Ordaz dijeron que pronto se instalarán mesas conjuntas entre los ministerios de Transporte y Comercio para estabilizar el tránsito vehicular y la producción económica binacional.

Los mandatarios también convinieron crear los mecanismos suficientes que garanticen la seguridad en la línea limítrofe y permitan desmantelar el contrabando de gasolina y droga, problemas que en su momento adujo el presidente Maduro para cerrar unilateralmente la frontera.

Tras el cierre hace casi un año, las autoridades de ambos países permitieron el 10, 16 y 17 de julio la reapertura por algunas horas del paso fronterizo entre la localidad venezolana de San Antonio del Táchira y la colombiana de Cúcuta. Más de 100,000 personas pasaron a territorio colombiano para adquirir alimentos, medicinas y otros productos básicos que no se consiguen en Venezuela debido a la severa escasez de bienes.

Maduro ordenó el 19 de agosto de 2015 el cierre de algunos pasos a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. La medida que inicialmente comenzó en el estado suroccidental del Táchira luego se extendió a los estados de Zulia, Apure y Amazonas.

Las autoridades venezolanas deportaron a más de 1,000 colombianos sin residencia legal.

Las acciones de Venezuela desataron una crisis diplomática que fue superada poco después luego de conversaciones que sostuvieron Santos y Maduro en septiembre en Quito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario