jueves, 18 de agosto de 2016

Candidatos a La Gobernación de Puerto Rico






El Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) presentó un paquete de propuestas para los seis candidatos a la gobernación sobre asuntos fiscales, energéticos, educativos, y de revitalización económica para Puerto Rico, en el cual destacan la necesidad de priorizar el asunto de la salud pública.

En el sector de la Salud, el CCPA reconoce que la “enorme dependencia” de la ciudadanía a los programas de atención médica del Gobierno y la carga financiera adicional podría representar un incremento en el deterioro de la salud poblacional.

Para ello, el informe recomienda atender de forma prioritaria el asunto mejorando la eficiencia y eficacia de los sistemas de salud en la Isla y mejorar la condición fiscal de la Administración de Seguros de Salud (ASES), para que esta, a su vez, administre efectivamente el Sistema de Salud. Además, el documento insta al Gobierno a considerar la reevaluación de las leyes y reglamentos vigentes para promover un modelo de cuidado médico más eficaz.

El documento señala además la implementación de una supervisión regulatoria adecuada, una mejor administración de políticas de Salud Pública así como una reorganización de las funciones financieras y administrativas. El CCPA advierte que de no implementarse este cambio, el Sistema de Salud de Puerto Rico podría colapsar totalmente.

En el tema de la educación, el documento de 18 páginas propone que las universidades del País tengan un rol “activo y fundamental” en la presentación y ejecución de actividades conducentes al desarrollo económico de Puerto Rico.

“Urge la integración de la Academia como factor fundamental en el desarrollo económico de Puerto Rico reconociendo que la educación es un factor protagónico e indispensable para diseñar, promover y medir estrategias que resulten en una sociedad más justa, ética y realizada”, reza el documento.

Entre las estrategias para lograr esta integración, el Colegio sugiere repensar la inversión extranjera como herramienta complementaria a la industria local, impulsar modelos y políticas para el desarrollo de capital local y empresarial con una visión global; la planificación de estrategias y políticas para fomentar la exportación de bienes y servicios; la diversificación de los sectores productivos; y crear centros de investigación y desarrollo de productos, tecnologías y actividad creativa.

No obstante, el CCPA reconoce que la falta de integración y alineamiento de las actividades realizadas por el Estado, la Empresa y la Academia en cuanto al capital humano podría acentuar la emigración de la población más joven y la pérdida de recaudos que afectaría irreversiblemente la educación local.

En el tema energético, el paquete de propuestas señala que “el sector energético requiere visión a largo plazo y un plan de acción enfocado en el bienestar de los consumidores”. También, indica que “el manejo del sector requiere cumplimiento con un plan de progreso a tiempo para producir los cambios requeridos que nos lleven a reducir los costos de energía”.

Para lograr esta acción, el Colegio asegura que se debe crear política pública que consolide las diversas leyes que inciden sobre el sector eléctrico, diversificar la canasta de energía, disminuir dramáticamente la tarifa base de energía con el propósito de fomentar el desarrollo económico, enfocar los esfuerzos hacia una eficiencia energética, el desarrollo de fuentes renovables de energía, y elevar la seguridad y salud ocupacional de los empleados de este sector.

Para revitalizar la economía local, el CCPA enfatiza en que se debe crear menor dependencia gubernamental a pesar de la crisis financiera mundial, de la incertidumbre geopolítica y otros factores externos, como la volatilidad en los precios del petróleo.

Además, asegura que urge el consenso y enfoque en un plan que permita sobrellevar la crisis actual tomando como punta de lanza la reestructuración de la deuda, la reestructuración del gobierno y la ejecución de un plan de crecimiento económico.

“Por razón de la magnitud de la crisis, las iniciativas recomendadas deberían ser implementadas con premura y a corto plazo, y debe priorizarse el agilizar los procesos de permisos, reformar las leyes de incentivos y laborales, reducir los costos de energía y desarrollar una mejor infraestructura”, indica el documento.

Finalmente, en el sector de asuntos fiscales, el Colegio señala que la situación fiscal de Puerto Rico requiere establecer de inmediato iniciativas para acelerar la actividad económica. Sin embargo, admite que la liquidez del Gobierno central es un problema serio que de no atenderse con premura, tendría serias repercusiones en la estabilidad financiera de las corporaciones públicas, así como la de los municipios y la imposibilidad del llamado Tercer Sector de cumplir con sus labores, entre otros aspectos.

Los objetivos prioritarios a perseguir de forma inmediata son la revitalización económica de Puerto Rico, que tiene como raíz la ausencia de crecimiento económico ante la falta de estrategias que la Junta de Control Fiscal tendría en este aspecto. Del mismo modo, una reestructuración adecuada de la deuda pública que sea sensible, sensata y justa; el fortalecimiento de la disciplina fiscal y administrativa en función de la maximización de los recursos limitados que actualmente tiene Puerto Rico; además de restituir la credibilidad de Puerto Rico como país proveyendo información oportuna, relevante, confiable y consistente disponible públicamente a través de diferentes medios.

El documento, entregado previamente a los candidatos, es producto del insumo recibido durante la Cumbre de Desarrollo Económico celebrada el pasado 4 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario