jueves, 11 de agosto de 2016

Escándalo Por Declaraciones de Gustavo Cordera





"Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente". Con estas impresentables, descalificadoras y repudiables palabras respondió el músico Gustavo Cordera, en una charla brindada para alumnos de la escuela de periodismo TEA Arte. Por estas frases, que generaron un inmediato rechazo social, Cordera será denunciado en la Justicia por el Gobierno nacional.

Al ser consultado por las denuncias de abusos sexuales que pesan sobre los músicos Cristian Aldana (de El Otro Yo) y José Miguel del Popolo (de La Ola Que Quería Ser Chau), Cordera agregó: "Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la c... caliente quiera c... con vos, vos no te las puedas c...".

En otro momento, dijo: "Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo" y también afirmó que "A mí lo discursivo no me dice nada de los derechos de la mujer. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, si en las de la naturaleza".


La polémica estalló cuando un alumno que había participado de ese ejercicio de conferencia de prensa, Jonatan Dalinger, dio a conocer las declaraciones de Cordera a través de su Facebook. Por el mismo medio, más tarde, el músico ofreció su descargo en un post que luego borró:

"Me encontré con algunas personas muy tensas y suceptibles (sic) a cerca del terna (sic) abuso y no se molestaron en escuchar y profundizar acerca de algo tan delicado", señaló.

"Tal vez el lenguaje que utilice fue demasiado ordinario como a veces me caracterisa (sic), pero también veo a gente sedienta de condenar cuando en ese momento frente a frente se ha quedado en silencio. Por eso les pido que si quieren saber lo que pienso de verdad mirémonos frente a frente y denme la oportunidad de expresarme libremente. Ahora todo esta fuera de contexto como es costumbre y los que ya me odiaban podran descargar su ira con impunidad", terminó Cordera. Esta mañana, en declaraciones radiales, dijo que sus frases habían sido "sacadas de contexto" y que todo había sido parte de "un ejercicio de psicodrama". Y en su cuenta de Twitter, dejó la foto que publicó el lunes a la mañana de su participación en la clase.

Además del carácter de los dichos de Cordera, se armó otra polémica en torno a si debían o no conocerse. El insólito punto lo plantearon las propias autoridades de TEA Arte. La entidad publicó en su página de Facebook un comunicado en el que aclara que “fuera del marco de la escuela” no va a responder por los dichos de Cordera. “Con respecto a declaraciones de Gustavo Cordera que circularon hoy en las redes sociales, queremos contarles que la política de TEA Arte es no difundir el contenido de las entrevistas que se realizan en el marco de nuestras clases. TEA ARTE es una escuela de periodismo y como tal invita a personalidades del arte, la cultura y el espectáculo para que sus alumnos hagan prácticas, dentro de la norma explícita de no publicar el contenido. Los alumnos conocen esa regla y pedimos que la respeten. Esto no significa que la institución avale las declaraciones de los entrevistados”.

La periodista Ingrid Beck, directora de TEA Arte e integrante del colectivo #NiUnaMenos contra la violencia de género, tomó la misma posición en Twitter. En su activa cuenta en la red social, destacó que las “declaraciones de los entrevistados no son para publicar”, dijo que la charla del lunes fue “un momento periodístico interesante” y sintetizó que su explicaciones no implican “que avale o comparta las barbaridades de Cordera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario