sábado, 28 de octubre de 2017

Que Se Vota 21 Diciembre 2017 en Cataluña?






El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el real decreto por el que el Gobierno de España cesa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y al Gobierno en pleno de esa comunidad autónoma, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El BOE ha dispuesto también el cese de Josep Lluís Trapero como mayor superior del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. En ninguno de esos casos el Gobierno ha hecho uso de la coletilla que siempre se incluye al final del texto de cese de un cargo que se publica en el BOE y que señala que se adopta la decisión "agradeciéndole los servicios prestados".

Con esta misma fecha ha publicado la convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña y su disolución este viernes, 27 de octubre, y fija la fecha de los comicios para el próximo 21 de diciembre, así como que la campaña electoral durará 15 días, entre el 5 y el 19 de ese mes.

Estas disposiciones forman parte de las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, que se desarrollan en cinco decretos que han entrado este sábado en vigor, a raíz de su publicación en el BOE, después de que el Parlament de Cataluña aprobara el viernes la declaración de independencia.

Los reales decretos, cuyas medidas fueron autorizadas este viernes por el Senado, incluyen además el cese de distintos altos cargos de la Generalitat, así como la orden del Ministerio del Interior, de 28 de octubre, por la que se dispone el cese de Josep Lluís Trapero Álvarez como mayor de la Escala Superior del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, cargo para el que fue nombrado el 11 de abril.

En la rueda de prensa de este viernes posterior al Consejo de Ministros, Rajoy justificó estas decisiones porque considera que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro". Y lo es también, ha añadido, para que "nadie pueda cometer ilegalidades en nombre" de los ciudadanos de Cataluña. "Son las urnas, las de verdad", las que tienen que establecer "los controles y garantías" y "las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes", ha añadido Rajoy. Y ha apostillado que el Gobierno no quiere dilatar esta tarea de recuperar la convivencia "ni un minuto más". Por eso ha defendido convocar cuanto antes unas elecciones "libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma", ha dicho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario