viernes, 15 de septiembre de 2017

Predicción de Terremoto en California





Los terremotos ocurren en todo el mundo, principalmente alrededor de las placas, en las fallas. A continuación, 10 consejos a seguir para asegurar la supervivencia en caso de uno de ellos.

El terremoto de magnitud 8.2 que asoló el sur de México este jueves fue el más importante en ese país en casi un siglo.

Al igual que California, México es una región sísmicamente activa, que ha sufrido temblores más pequeños pero que, sin embargo, causaron muerte y destrucción. El terremoto del jueves, sin embargo, fue un recordatorio de que movimientos más grandes -si bien son inusuales- pueden ocurrir en la zona.

Para los científicos, es posible que el sur de California se vea afectado por un sismo de magnitud 8,2. Tal temblor sería mucho más destructivo para el área de Los Ángeles porque la falla de San Andrés corre muy cerca y por debajo de áreas densamente pobladas.

Los devastadores terremotos que azotaron a California en el último siglo fueron mucho más pequeños que el temblor del jueves, que las autoridades mexicanas establecieron como de magnitud 8.2 y el Servicio Geológico de los Estados Unidos reconoció de 8.1. El terremoto produjo cuatro veces más energía que el gran sismo de 1906 en San Francisco, de magnitud 7,8, que causó la muerte de 3,000 personas y provocó un incendio que dejó gran parte de la ciudad en ruinas. El megaterremoto más reciente en el sur de California fue en 1857, también estimado como de magnitud 7,8, cuando el área estaba escasamente poblada.

Un terremoto de magnitud 8,2 rompería la falla de San Andrés desde Salton Sea, cerca de la frontera mexicana, hasta el condado de Monterey. La falla se quebraría a través de distintos condados, entre ellos Los Ángeles, Riverside y San Bernardino.

Un terremoto de 8,2 sería mucho peor aquí, porque la falla de San Andrés recorre áreas como el Valle de Coachella -hogar de Palm Springs- y el Valle de San Bernardino, junto con las montañas de San Gabriel, al norte de Los Ángeles. La falla pasa a unas 30 millas del centro de la ciudad.

El terremoto del jueves se produjo en el océano, frente a la costa mexicana, y comenzó a unas 450 millas de la Ciudad de México. Fue relativamente profundo, a unas 43 millas bajo la superficie.

En México, "hay mucha gente alejada de ella", señaló el viernes la sismóloga Lucy Jones. Pero en el sur de California "tendríamos a muchos justo encima de la falla. Sería un temblor superficial, y ésta corre por nuestro patio trasero”.

Un sismo de magnitud 8.2 en la falla de San Andrés causaría daños en todas las ciudades del sur de California, resaltó Jones, desde Palm Springs hasta San Luis Obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario