lunes, 25 de septiembre de 2017

FEMA Planilla Ayuda por Huracán








Las personas cuyas viviendas o negocios fueron dañados por el huracán María o las inundaciones posteriores ya pueden solicitar por teléfono o internet los programas de asistencia de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Sin embargo, la portavoz de FEMA, Deliris Aquino, aclaró que esto no implica que los damnificados tengan que ponerse la presión de buscar cómo completar la solicitud de inmediato, cuando Puerto Rico continúa en estado de emergencia y casi sin acceso a telefonía o internet.

“Entendemos perfectamente que las personas no tienen manera por ahora para solicitar la ayuda. Y las personas por lo que deben estar preocupadas es por estar a salvo”, subrayó.

Las ayudas, que por el momento están disponibles para los residentes en los 54 municipios de la declaración inicial de zona de desastre, se solicitan por la línea 1-800-621-3362, la aplicación móvil de FEMA  o llenando un formulario de registro en DisasterAssistance.gov, en inglés o español.

“Una vez la persona hace la solicitud, un inspector lo llama tres a cinco días después. Ese inspector debe evaluar los daños que la estructura haya sufrido y en una tableta recopila la información”, explicó Aquino sobre las operaciones que en Puerto Rico lidera el director regional de FEMA, Alejandro de la Campa.

Con esta inspección se determina a qué ayudas individuales cualifica la persona solicitante. Entonces, si la solicitud tiene toda la información requerida, en unas tres semanas la persona ya sabe si es elegible o no.

La solicitud por internet toma unos 20 minutos, entre leer las instrucciones y recopilar la información requerida. Se requiere que el solicitante tenga un número de Seguro Social válido.

Llamado a limpiar

Aquino aclaró que los damnificados sí pueden y deben despejar escombros y limpiar sus viviendas aunque no hayan completado la solicitud o recibido a un inspector de FEMA.

Lo ideal es que “si tienen teléfono o cámara, tomen fotos” de los daños estructurales y de las propiedades y equipos dañados, indicó.

“No esperamos, nadie espera que las personas regresen a una casa inhabitable”, indicó sobre la importancia de evitar potenciales problemas de salud pública por aguas estancadas o desperdicios diversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario