viernes, 24 de noviembre de 2017

Biografía Locutor Roberto Chiabra




El locutor Roberto Chiabra Bengoechea, voz referente para los roqueros en la década de los 80, falleció el miércoles 22 de noviembre en horas de la noche producto de un paro cardiorrespiratorio.

La información fue difundida en su perfil de redes por su esposa y fue confirmada a Viva por el departamento de comunicación de Grupo Columbia. Tenía 55 años.

Allegados al locutor contaron que él había afrontado algunos quebrantos de salud hace unos cuatro años, los cuales había sorteado con buen suceso; sin embargo, la noche de este miércoles ocasionó una convulsión que le ocasionó el fallecimiento.


Chiabra trabajó en Grupo Columbia de 1987 en adelante en distintos programas, incluido el recordado Rock After Midnight. También fue presentador del programa Video Rock, en canal 4. Actualmente producía el programa Rock a la 2 que se transmitía por los 1000 AM.

Rock a la 2 se transmitía por los 1000 AM. Rock a la 2 se transmitía por los 1000 AM.
Precisamente, fue en ese programa de canal 4 en el que Chiabra se dio a conocer en la escena del entretenimiento nacional. A la televisión se incorporó a principios de 1980, meses después de haber llegado al país procedente de Carolina del Norte, Estados Unidos, lugar donde terminó sus estudios secundarios.

Cautivó a la audiencia costarricense con su naturalidad frente a las cámaras y su estilo extrovertido y alegre, que pronto lo llevaron a escenarios como la radio, la animación de actividades especiales, programas de concursos como La frase millonaria o La frase ganadora e, incluso, de corridas de toros.

Roberto Chiabra fue director de programación de radio Universal y desde esa trinchera dedicó toda su energía a potenciar la música rock de los años 70 y 80 porque consideraba que la oferta moderna era "muy agresiva".

Su particular estilo cosechó tantos seguidores como detractores y él era consciente de ello; aunque a mediados de 1995 le dijo a La Nación que le halagaba mucho cuando desconocidos en la calle lo saludaban como si fueran amigos de años.

El locutor Roberto Chiabra Bengoechea, voz referente para los roqueros en la década de los 80, falleció anoche, la información fue difundida en su perfil de redes por su esposa y fue confirmada a Viva por el departamento de comunicación de Grupo Columbia. Tenía 55 años.

Roberto Chiabra tuvo amigos y seguidores de años, quienes este jueves dijeron estar dolidos y consternados por el fallecimiento de una de las estrellas de la radio costarricense.

“Es lamentable. Roberto forma parte de la tribu del rock en la cual yo crecí. Fuimos contemporáneos aunque cada uno en lo suyo. Roberto era alguien que vivía el rock; para él, el rock era una moda, un estilo de vida, como debería de ser. Se va uno que creía en lo que creemos muchos de que puede haber un mundo mejor, de que hay gente buena y de que pueden haber cosas ricas y lindas”, refirió el cantante y compositor Bernal Villegas.


El ex 50 al Norte afirmó que Chiabra vivió con intensidad su estancia en la Tierra y que su legado fue crucial para muchas generaciones amantes del buen rock.

“Él era muy intenso y así vivió su vida. Conoció la vida. Me duele porque tenía muchas cosas para dar, merecía otra oportunidad. Mucha de la gente que escucha rock ahora aprendieron a escuchar esa música gracias a lo que Roberto programaba en la radio. Como seres humanos la muerte cuesta entenderla, pero Roberto dejó un legado, un surco, su influencia va a durar por mucho tiempo más”, consideró Villegas.

El también músico y cantante Pato Barraza lamentó el deceso de Chiabra a quien recuerda como un locutor polifacético.

“Tenía su manera de decir las cosas y eso lo destacó siempre. Una persona que nunca pasaba desapercibida, siempre se hacía notar”, dijo Barraza.

Carlos Sanders, baterista y amigo cercano de Roberto, contó que la noticia del fallecimiento del locutor lo impactó porque durante este año ambos han trabajado muy de cerca.

“El asunto es que este año estuve muy cerca de él para diferentes proyectos. Él se mostraba muy contento siempre y a mí me alegraba de que estuviera de nuevo activo en los escenarios porque él era muy intenso”, contó Sanders.

Incluso, el domingo pasado Chiabra iba a conducir el Drumfest –que reunió a amantes de la batería y el rock ese día en el Jazz Café Escazú– pero al final canceló por problemas de salud de su madre.

“Me duele muchísimo porque estábamos teniendo una gran química en algunos proyectos y pensando en algunos otros para el 2018, porque él siempre fue una persona apasionada y entusiasta con el rock nacional”, continuó Sanders.

Colegas del medio radiofónico como Alfredo Chino Moreno y Mauricio Alvarado fueron otros que dedicaron algunas palabras a la memoria de Chiabra.


“Tuve una buena relación con él pero distante porque trabajábamos en otras emisoras, pero cuando coincidimos siempre me demostró ser una persona positiva, jovial y trabajadora. Él era una de las estrellas de la radio, algo que se ha perdido un poco, porque actualmente hay gente buena (en la radio) pero el público no les concede ese estatus de estrellas, y Roberto fue uno de esos que tuvo imagen de artista. Era extrovertido, decía lo que tenía que decir a su manera”, manifestó el veterano Chino Moreno.

Por su parte, el locutor y presentador Mauricio Alvarado destacó el estilo original y llamativo de Chiabra.

“La verdad es que bastante triste porque es un colega de hace mucho tiempo. A don Roberto siempre le tuve gran estima porque tenía un estilo particular y original de hacer radio. A los que vivimos y crecimos en las épocas de los 80 y 90 nos deja un gran legado”, consideró Alvarado.

La familia de Roberto Chiabra avisó en la página de Facebook del locutor que la vela se realizará en la funeraria Jardines del Recuerdo de Los Yoses (100 metros este de la iglesia de Fátima) a partir de las 4 p. m. de este jueves.

A través del departamento de comunicación de Grupo Columbia, la familia Roberto Chiabra invitó a vestir roquero a quienes asistan a los actos fúnebres del locutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario