martes, 24 de julio de 2018

Oksana Shchko Biografía





Oksana Shachko, cofundadora del grupo feminista activista Femen, falleció a los 31 años. Su cuerpo fue encontrado en su apartamento el 23 de julio en París, según el sitio web del movimiento.

La causa de su muerte no ha sido confirmada.

El movimiento "sextremista" nació en 2008. Su objetivo declarado es "la victoria completa sobre el patriarcado" mediante "[la provocación] del patriarcado... para revelar su naturaleza agresiva antihumana" e inculcar en todas las mujeres "una oposición activa al mal [de la opresión]".

Miembros de Femen han protagonizado titulares apareciendo a menudo en topless en eventos públicos. Los objetos de sus protestas van desde los valores conservadores y la intolerancia religiosa hasta la violencia doméstica y la explotación sexual.

Shachko huyó de Ucrania a París en 2012 para evitar la persecución vinculada a su activismo. En una entrevista con Le Point en 2016, Shachko afirmó que había cinco casos penales presentados contra ella en Ucrania.

En 2011, tres miembros de Femen, entre ellos Shachko, dijeron que fueron secuestrados y torturados por el servicio secreto bielorruso tras una protesta frente a su cuartel general en Minsk.

Shachko también era conocida por ser uno de los primeros miembros del movimiento en aparecer en topless con temperaturas bajo cero durante los meses de invierno.

Shachko fue pintora de iconografía de niña. Después de tomarse un descanso de la pintura religiosa para enfocarse en el activismo, volvió a retratar escenas religiosas, pero esta vez, con mensaje político o feminista - en lugar de la Santísima Trinidad, por ejemplo, retrató a tres mujeres en coronas de flores, bebiendo cerveza y fumando cigarrillos. Fue anfitriona de una exposición de su obra personal en París en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario