viernes, 20 de abril de 2018

Subsidio Alquiler Para Jóvenes 2018 Postulaciones






En octubre del año pasado, el entonces titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce, adelantó que para mediados del 2018 el Gobierno daría inicio al programa Renta Joven, un sistema de subsidios dirigido a parejas menores de 30 años de escasos recursos que cubriría el 30% del alquiler de un departamento por un período de cinco años.

El desarrollo del proyecto, al cual se le destinaría anualmente S/50 millones, según la propuesta inicial de Bruce, parece ser inminente: el actual ministro Javier Piqué aseguró a este Diario que se le dará continuidad.


“Estamos desarrollándolo todavía y hay una serie de factores que evaluar. El proyecto va a ser financiado por el Tesoro”, afirmó.

Alquiler de departamentos
De manera más detallada, el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, indicó a El Comercio que la presentación del proyecto ante el Consejo de Ministros no pasaría de mayo. Posteriormente, el documento sería enviado al Congreso en forma de proyecto de ley.

Siendo este el panorama, este Diario se comunicó con algunos de los bancos locales para saber si preparaban algún plan para Renta Joven. Sin embargo, todos indicaron que esperarán a la presentación del proyecto de ley para evaluar la propuesta.

Algunas de las interrogantes que surgen sobre esta propuesta descansan, en primer lugar, en la elección de jóvenes como beneficiarios por encima de otras poblaciones vulnerables como familias en extrema pobreza, personas de la tercera edad o madres solteras.

A esto se suma la confianza a ciegas que existe en este grupo poblacional para apostar que al cabo de un quinquenio los jóvenes habrán ahorrado casi un tercio de su alquiler para poder pagar la primera cuota de una vivienda.

Bruce, autor del proyecto, explicó a este Diario que aunque no existe garantía de que los jóvenes realmente vayan a ahorrar para una cuota inicial, la probabilidad de que lo hagan es más alta que en los grupos antes mencionados.

“No podemos asegurar [el ahorro], de la misma forma en que no podemos asegurar que un joven que recibe educación gratuita la va a aprovechar y usar de buena manera. Lo fundamental es que el Estado cree una oportunidad”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario